Existen una serie de aspectos y métodos de refrigeración a tener en cuenta para conservar los alimentos. El objetivo de esto es garantizar que se mantengan en el mejor estado posible, lo que incluye su sabor, consistencia y propiedades.
Entre los aspectos más importantes, se encuentran los siguientes:
Guardar la comida en el frigorífico
La comida luego de cocinada es incluso más delicada que cuando está cruda, por lo que hay que tener especial cuidado con la temperatura a la que se almacena. Dejar comida cocida a temperatura ambiente pone en riesgo la integridad del alimento, lo expone a bacterias y demás agentes. Además, la comida ya cocida cuenta con un periodo de vida realmente corto, que no suele exceder las 24 horas.
Separar alimentos crudos de alimentos cocidos
Esto es imperativo por varias razones, primeramente, al mantener en recipientes separados alimentos crudos y cocidos se evita la contaminación cruzada. Los alimentos crudos y cocidos cuentan con diferentes propiedades y métodos de conservación, por lo que no es buena idea conservar todos los alimentos con el mismo método ni los mismos recipientes.
Utilizar recipientes aptos y adecuados para cada tipo de comida
En primer lugar, cualquier recipiente utilizado para almacenar comida ya cocida debe ser hermético. Con esto se evita el contacto con el aire y la oxidación de la comida. Adicionalmente, cada comida requiere de distintos tipos de recipientes, el material, ya sea plástico o de vidrio, garantiza un nivel de conservación más óptimo.
No mezclar alimentos cocidos en diferentes días
Es un caso similar al que se puede presentar si se mezclan alimentos crudos y cocidos en el mismo recipiente. Si se mezclan alimentos cocidos en diferentes días no solo se puede producir contaminación cruzada, también se corre el riesgo de estropear toda la comida en caso de que alguno de los alimentos que tenga más tiempo almacenado se descomponga.
Otro punto importante a resaltar, es evitar el recalentar la comida para su consumo mezclando los alimentos cocidos de diferentes fechas Pues de igual manera se pueden presentar casos de contaminación cruzada y descomposición de alguno de los alimentos que afecte a los demás.
El uso de papel toalla y papel aluminio
Estas coberturas son realmente útiles cuando se trata de almacenar comida que se va a consumir en un periodo de tiempo corto. En algunos casos, es ideal integrar estos elementos como una capa de cobertura adicional para alimentos que se van a almacenar en recipientes.
Según sea el caso. Las toallas de papel permiten la absorción del exceso de humedad en las verduras, mientras que el papel aluminio, evita el ingreso de la humedad, así como el aire.
Es importante reiterar lo vital de la refrigeración para conservar los alimentos y de esta forma evitar contratiempos, así como enfermedades a causa del deterioro de los mismos.
En Electrofio sabemos la importancia que conlleva tener los alimentos en optimas condiciones para poder consumirlos, para ello tener equipos de frio optimamente funcionales es lo ideal, nosotros somos expertos en este y muchos más temas de refrigeración. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:
- Santa Cruz: (+591-3) 337-1184 (Segundo Anillo) / (+591-3) 342-9604 (Radial 26)
- Cochabamba: (+591-4) 4258205
- La Paz: (+591-2) 2222060