La refrigeración es vital en muchos sectores de la economía, solemos asociar su uso exclusivamente al ámbito de las cadenas de alimentación, ya que proporcionan niveles de temperatura y humedad específicos para el mantenimiento de los alimentos. No obstante, su uso se extiende incluso a sistemas informáticos, el ámbito automotriz, la medicina, la aeronáutica, la construcción, entre otros.
Existen componentes principales para que un ciclo de refrigeración funcione correctamente. Con estos componentes se puede construir cualquier sistema cuyo objetivo sea eliminar o expulsar el calor de los cuerpos. Estos son: el compresor, el condensador, un sistema de expansión, un evaporador y un refrigerante.
El Compresor
La función del compresor es comprimir y aumentar la presión para bombear correctamente el refrigerante. El refrigerante es una sustancia en forma de gas, que proviene del evaporador, se transporta al condensador y a lo largo del sistema, incrementando la presión y la temperatura. Esto es importante, ya que mantiene el proceso de enfriamiento de forma constante y prolongada.
Tipos de compresores
Según fabricación, tecnología o funcionamiento existen varios tipos de compresores utilizados para refrigeración, estos son:
- Compresores reciprocantes: este tipo de compresor es hermético, se emplea generalmente en equipos de pequeña y media potencia. Vienen en tres presentaciones diferentes, compresor hermético, compresor semi hermético y compresor abierto.
- Compresores de pistón
- Compresores de tornillo
- Compresores de scroll
- Compresores aerodinámicos
- Compresores centrífugos
- Compresores de flujo axial
- Compresores rotativos
El Condensador
Es un dispositivo que recibe el gas refrigerante a presión y disminuye su temperatura para convertirlo en líquido. Este líquido se enfría, y se transporta al regulador e inicia nuevamente el ciclo de la refrigeración.
Sistema de expansión
Se encarga de convertir el líquido refrigerante en estructuras pequeñas con una presión baja, parecido al funcionamiento de un atomizador. Esas pequeñas partículas extraen el calor del ambiente y se evaporan, mantiene el intercambio de calor entre el sistema y el medio a refrigerar siempre funcionando.
El Evaporador
El sistema de evaporación como su nombre lo indica se encarga de evaporar el líquido refrigerante, de esta forma extrae el calor de la sustancia. Su función consiste en proporcionar una plataforma donde se produce el intercambio térmico entre el refrigerante y el medio a enfriar.
El Refrigerante
El refrigerante es una sustancia química que posee propiedades que le permiten absorber el calor de un cuerpo a otro, provocando que descienda su temperatura. Existen distintos tipos de refrigerantes, cada uno posee características especiales para generar un intercambio de temperatura entre el medio a refrigerar y el sistema.
Se evaporan al ingresar al evaporador y extraen las temperaturas elevadas del entorno, específicamente del aire que es conducido por el evaporador.
Una vez evaporado el refrigerante se transporta por un compresor donde se eleva su temperatura y presión, estas condiciones se convierten en las ideales para que dicho fluido sea condensado. Dentro del proceso de condensación, el refrigerante libera el calor absorbido del medio a enfriar, al ambiente.
Una vez condensado, el fluido, en estado líquido, reduce su presión y se introduce de nuevo en el evaporador, iniciando otro ciclo de enfriamiento.
En Electrofio disponemos de expertos en el tema y personal capacitado para ayudarte con tu selección. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:
- Santa Cruz: (+591-3) 337-1184 (Segundo Anillo) / (+591-3) 342-9604 (Radial 26)
- Cochabamba: (+591-4) 4258205
- La Paz: (+591-2) 2222060