Formas de hacer hielo

A continuación, conoce los tipos y procesos que se requieren para la elaboración de un determinado tipo de hielo.

Hielo Seco

El hielo seco es un compuesto muy particular, que recibe este nombre debido a su similitud con la nieve. Es diferente a los demás primeramente porque no está hecho con agua sino con dióxido de carbono, por lo que no solo no deja residuos, también su proceso de elaboración es diferente a todos los demás.

Para elaborar hielo seco se necesita comprimir y enfriar el CO2 en estado gaseoso para convertirlo en líquido. Posteriormente debe expandirse a presión atmosférica produciendo nieve carbonatada que es comprimida en prensas hidráulicas para formar los bloques o “cubos” de hielo seco.

Hielo triturado

El hielo triturado o hielo picado realmente no es diferente al hielo común, pues no conlleva ningún proceso particular ni compuestos diferentes. Luego de hecho el hielo, se utilizan máquinas que lo trituran. Una manera de lograr este aspecto del hielo desde casa es colocando hielo en una bolsa resistente y golpearlo con un martillo o contra alguna superficie resistente.

Hielo en bolsa

El hielo en bolsa es el que generalmente se utiliza para el dolor o la inflamación. Cuenta con un ingrediente especial además del agua, y es el alcohol. El proceso para hacerlo es realmente sencillo y consiste en mezclar en proporciones de 2 a 1 el agua y el alcohol isopropílico respectivamente, si deseas un hielo más blando se puede añadir más alcohol.

Un aspecto importante, es sacar la mayor cantidad de aire posible antes de sellar la bolsa de hielo con la mezcla líquida adentro. Por último, solo se refrigera hasta que se congele.

Hielo con sal

Esta forma de hielo no solo es un truco popular para enfriar bebidas, sino que realmente funciona y tiene un trasfondo científico. Explicado de la manera más sencilla posible, la sal requiere de calor para disolverse, por lo que lo absorberá del objeto que se quiera refrigerar haciendo que se enfríe más rápido.

De igual manera hace que el hielo absorba menos calor por lo que tardará más en derretirse. No hay proporción determinada para prepararlo, solo se debe usar agua y sal.

Hielo Transparente

Este no cuenta con ninguna propiedad especial ni nada por el estilo, el hielo transparente se utiliza y se prepara por estética más que otra cosa. Y elaborarlo, aunque no es difícil, si requiere de tiempo.

Primeramente, se requiere de agua filtrada, posterior a esto se debe hervir el agua y dejarla reposar hasta que se enfríe y mantenga una temperatura ambiente. Seguidamente se repite el proceso de hervirla, y la deja enfriar parcialmente hasta un aproximado de 65 a 70 °C para colocarlo en los moldes e iniciar el proceso de congelación.

 

Leave a Comment