¿Qué es el poliisocianurato?

El poliisocianurato, es un material aislante que se conoce también por el nombre de PIR, ISO o poliiso. Este material, se ha convertido en uno de los insumos más usados en el área de la construcción gracias a sus propiedades aislantes y se elabora mediante la mezcla de poliol y el metilendifenilo.

Propiedades y aplicaciones del poliisocianurato

El poliisocianurato, es un material que cuenta con grandes propiedades que son perfectas en diversas áreas industriales y comerciales, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Los paneles de poliisocianuratos son bastantes rígidos y livianos, por lo que son fáciles de maniobrar, instalar y manipular.
  • Su estructura es cerrada, evita que los líquidos pasen sobre él. Esto lo convierte en un material aislante por excelencia.
  • No crea humo al estar en contacto con el fuego.
  • Entre los paneles de poliisocianurato no se crean puentes térmicos, esto permite mantener los niveles de temperatura de forma constante y estable.

La principal aplicación del poliisocianurato es el aislamiento térmico entre los techos, sin importar que sean de concreto o de estructuras metálicas. También es usado para canales de aire acondicionados y extracciones de aire.

Otra forma en la que el pollisocianurato es aplicado es en los camiones frigoríficos, en túneles de congelación y cámaras de refrigeración.

Ventajas de las planchas de poliisocianurato

Las planchas de poliisocianurato o PIR se fijan a la estructura a través de uniones metálicas. Estos materiales constituyen la capa inferior de la fachada del hogar o empresa, permitiendo el aislamiento. Entre las principales ventajas destacan:

  • Las planchas de PIR en un manchimbrado, permiten el aislamiento, evitando por supuesto los fuertes de cambios de temperatura.
  • Son de un material que se adapta de manera muy estable a los diferentes cambios climáticos. En temporadas de frío las planchas de poliisocianurato logran menos dispersión del calor y en momentos de altas temperaturas, su absorción al calor es menor.
  • Las planchas de poliisocianurato no sufren ningún tipo de deterioro cuando están en contacto con el agua, en consecuencia son muy resistentes a la intemperie.
  • Su estructura cerrada no suelta ningún tipo de partículas, por lo que el viento o las corrientes de aire no lo logran afectar.
  • A pesar del tiempo que pueda pasar, las planchas de poliisocianurato no cambian sus propiedades.

Diferencias con el Poliuretano y el plastoformo

Podemos comenzar por mencionar que las diferencias son más técnicas. Por ejemplo, el plastoformo es usado para productos de consumo, mientras que el poliuretano gracias a sus propiedades, es usado como aislante y también en pinturas.

  • La principal diferencia que existe entre cada una es que el plastoformo es muy contaminante, mientras que el poliuretano no lo es, sin importar que haga contacto con el fuego.
  • El plastoformo es un material muy liviano, utilizado como unicel y también para la fabricación de plástico y billetes.
  • El poliuretano aguanta diferentes cambios climáticos, con un rango entre los 80 grados centígrados y un aproximado de los 40 grados centígrados.
  • Es impermeable al agua.

En Electrofio conocemos la importancia de tener buenas aplicaciones del poliisocianurato, es por ello, que nos preocupamos y estamos a la disposición de nuestra clientela para ofrecer el mejor servicio. Si desea una información más completa, lo invitamos a que se contacte a través de nuestros números telefónicos y redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/ElectrofrioBolivia1

Instagram: https://www.instagram.com/electrofrio.bolivia/

Leave a Comment