El regulador funciona como mecanismo compuesto por una entrada de recolección de datos en la cual se ubica un sensor de temperatura y una salida conectada a otro elemento de control como un equipo de calefacción o un ventilador.
El sensor de temperatura es la parte del regulador que mide la temperatura real del equipo. Este valor se compara con la temperatura deseada y se transmite mediante una señal a otro elemento de control. El objetivo del sensor es proporcionar datos para que se genere un punto de equilibrio de la temperatura en el equipo.
El funcionamiento del regulador de temperatura es vital. Si el regulador falla el equipo estará expuesto a condiciones que desmejoran su funcionamiento, lo que a mediano plazo se traduce en la pérdida del equipo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de regulador de temperatura?
Hay tres tipos de reguladores de temperatura, cada uno cumple la misma función básica de controlar la temperatura, pero ofrece diferentes niveles de sofisticación y funcionalidad. Estos son:
Controlador de temperatura On / Off
Un regulador de encendido y apagado. Es la forma más básica de regulador de temperatura, en consecuencia, sólo ofrece un nivel de control. Con este tipo de controlador, la fuente de calor funciona a máxima potencia, se apaga o enciende según la temperatura del sistema.
Controlador de temperatura proporcional
Este tipo de regulador de temperatura es capaz de ajustar la temperatura proporcionalmente o de forma equitativa. Reduce la potencia a la que funciona el calentador o enfriador a medida que se acerca al punto de ajuste. El objetivo es evitar que la temperatura sobrepase los niveles óptimos o se encuentre por debajo de lo requerido, de esta forma se mantiene estable todo el tiempo.
Controlador de temperatura PID
El tercer tipo es el regulador proporcional con integral y derivativo (PID). Combina a los dos sistemas mencionados anteriormente, logrando compensar los cambios de temperatura mediante un control integral, proporcional y derivativo, es decir, cada variable se ajusta individualmente y sus valores son más precisos.
¿Por qué se necesita un regulador de temperatura?
Los reguladores de temperatura son un componente importante de los sistemas de regulación y control ya que detectan los valores actuales de un medio, y cambian la temperatura hasta que se alcanza el valor requerido. El control de temperatura es esencial para la buena marcha, la calidad, la frecuencia y la mejora de la productividad en sistemas de calefacción o refrigeración.
Los aparatos actúan eficientemente y se controlan gracias al manejo automático de reguladores que apagan los motores cuando se tiene la temperatura adecuada y vuelven a encenderlos cuando hace falta generar temperaturas más elevadas o más bajas, para mantener los niveles seleccionados.
¿En qué lugares / instalaciones se tiene que colocar un regulador de temperatura?
Los reguladores de temperatura se utilizan en equipos o lugares en los cuales se necesita generar un equilibro de la temperatura. Generalmente se aprecian incorporados en equipos de refrigeración, dispositivos electrónicos como las computadoras, duchas eléctricas o a gas, entre otros.
En Electrofrio disponemos de expertos en el tema y personal capacitado para ayudarte con tu selección. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:
- Santa Cruz: (+591-3) 337-1184 (Segundo Anillo) / (+591-3) 342-9604 (Radial 26)
- Cochabamba: (+591-4) 4258205
- La Paz: (+591-2) 2222060