Los paneles de poliisocianurato se genera haciendo reaccionar disocianato de metilendifenilo (MDI) con compuestos poliol, teniendo en el resultado final una mayor concentración de MDI.
¿Cuáles son las principales propiedades del Poliiscocianurato?
Este es un material muy versátil para el sector de refrigeración y es ideal para distintas tareas gracias a sus muchas propiedades tales como:
- Es un material muy ligero pero que a su vez es muy rígido.
- Sus propiedades aislantes no disminuyen con el agua, pues debido a su estructura de polímero de celda cerrada su absorción de agua es nula.
- Es realmente fácil de trabajar y manejar.
- En el caso de un incendio el nivel de humo generado por la espuma es casi nulo, además de que no propaga las llamas.
- Hace más ligeros los paneles de sándwich en los que se aplica.
- Cuenta con una estructura celular cerrada por lo que se conserva en óptimas condiciones durante más tiempo.
Aplicaciones del Poliisocianurato
Debido a sus propiedades, el poliisocianurato tiene muchas aplicaciones como aislante térmico y en ramas de construcción como, por ejemplo:
- Para conductos de ventilación y aires acondicionados.
- Instalaciones térmicas de nivel industrial.
- Funciona como aislamiento térmico en camiones frigoríficos.
- Aislante térmico en túneles de congelación y el suelo de cámaras frigoríficas.
- Puede utilizarse como aislante térmico en edificios como aeropuertos, centrales eléctricas, quirófanos, laboratorios, salas de procesos, polideportivos, plantas de incineración de desechos, entre muchas otras estructuras.
Beneficios del uso de Poliisocianurato
El uso de poliisocinaruto por sobre otros materiales aislantes es debido no solo a sus propiedades, también a las de otros materiales como el poliuretano; pues haciendo una comparación general el poliisocianurtato tiene mejores capacidades aislantes, mejor resistencia al fuego, mejor resistencia térmica, mayor resistencia mecánica por lo que brinda garantía de duración y funcionamiento.
Diferencias entre Poliiscoinaurato y poliuretano
El poliisocianurato (PIR) y poliuretano (PUR) son compuestos muy similares tanto en sus aplicaciones como en sus propiedades, y esto se debe a que el PIR es una variante del PUR; sin embargo y aunque compartan muchas de sus propiedades, el PIR resulta ser un material más versátil y duradero. Cuenta con mayor resistencia al fuego por lo que es ideal para construcciones por sobre el poliuretano, cuenta con mayores propiedades de aislamiento térmico, y es mucho menos propenso a romperse al aplicarle fuerza alguna.
En Electrofrio conocemos y manejamos de forma profesional el poliisiocianurato dentro de sus instalaciones, como elemento aislante térmico esencial en frigoríficos, camiones refrigerados y diversos tipos de sistemas de refrigeración importantes en la industria del frio.