Es importante considerar que los alimentos no son de larga duración incluso estando refrigerados o congelados. Conozca un poco más sobre los tiempos y formas de almacenaje.
Ensaladas
Las ensaladas, pese a ser alimentos frescos tienen un periodo de duración corto. En promedio pueden mantenerse en buen estado entre 3 y 5 días. No obstante, todo depende de los ingredientes, la temperatura y la humedad. Adicionalmente, si se refrigeran con aderezos, el tiempo de refrigeración puede ser inferior, ya que la mayoría de las vinagretas contienen ácidos que oxidan la fruta o la verdura.
Fiambre y Embutidos
Su duración en la heladera depende de si son cocidos o curados, si vienen rebanados, si el paquete se encuentra abierto o sellado. Cuando se trata de cocidos que están ya abiertos, su duración es de unos 5 días en buen estado. Mientras que artículos sellados pueden prolongar su vida útil durante unas 2 semanas sin mayor problema. Y para que se conserven mejor, en caso de estar abiertos es importante cubrirlos bien con papel film o bolsas herméticas.
Carne, Pollo y otras aves
Estos son alimentos que bien refrigerados pueden mantenerse en buen estado durante algunos días, aproximadamente 2 o 3. Si lo planeado es reservar cualquiera de estos alimentos para otra fecha es indispensable congelarlos. Es importante mantener la cadena de frío para garantizar su frescura y conservación, así como evitar la propagación de bacterias que causan la descomposición.
Pescado y Mariscos
Mantener el pescado refrigerado y en buen estado es una tarea un poco más complicada. En general, refrigerado puede mantenerse entre 24 y 48 horas. Posterior a eso la opción es congelarlo, que, aunque lo mantendrá en buen estado, perderás un poco de la frescura del alimento.
En los mariscos las condiciones son similares, si se van a consumir pronto puedes mantenerlos en la heladera durante 1 a 2 días, tiempo durante el cual se conservarán de buena manera. Si deseas consumirlos luego de ese periodo, lo recomendable es congelarlos y dependiendo de su tipo, se pueden mantener durante 2 a 8 meses congelados siempre y cuando la cadena de frío sea eficiente.
Cordero y Cerdo
Estos tienen una conservación similar a la carne de res, puesto que en un ambiente refrigerado puede mantenerse de 3 a 4 días sin mayor problema. Mientras que si optas por congelarla puedes conservar los alimentos por un periodo de 4 a 12 meses mientras se mantenga una temperatura constante.
Carne de hamburguesa
Las hamburguesas son de las comidas más comunes en cualquier hogar, y saber cómo conservarlas es realmente importante. Suelen mantenerse frescas en la heladera por 1 o 2 días, por lo que es importante comprarlas cuando se van a consumir. Pero si deseas almacenarlas durante un periodo prolongado, debes congelarlas, así se mantendrá su consistencia y frescura por al menos 3 meses.
Huevos
Los huevos por su parte son un alimento bastante resistente, pues refrigerados y a una temperatura constante pueden mantenerse en buenas condiciones durante un periodo de hasta 6 semanas. Y si se trata de huevos cocidos aún con cáscara los puedes almacenar por aproximadamente 4 o 5 días sin mayor dificultad. No es recomendable congelarlos ni almacenar huevos crudos o cocidos o alimentos a base de estos durante más de 3 días.
Sobras, guisos y sopas
Es importante tener en cuenta que son alimentos ya cocidos y que aún refrigerándolos no es seguro que mantengan sus propiedades. No obstante, las sobras de comida pueden mantenerse por 4 o 5 días bien refrigerados y en recipientes herméticos. No es recomendable guardarlos cuando están calientes. Y si se trata de mariscos o pescados cocidos no debes almacenarse durante más de 1 día.
En Electrofio sabemos la importancia que conlleva tener los equipos de frio tanto en el domicilio como en el area industrial, somos expertos en este y muchos más temas de refrigeración. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:
- Santa Cruz: (+591-3) 337-1184 (Segundo Anillo) / (+591-3) 342-9604 (Radial 26)
- Cochabamba: (+591-4) 4258205
- La Paz: (+591-2) 2222060