Una de las formas de proteger y mantener dichos recursos es sin duda dándole un uso eficiente a la energía, o lo que es igual, reducir su consumo.
En el sector de la refrigeración es muy común observar niveles elevados de consumo de energía, esto en ocasiones garantiza el funcionamiento óptimo de los equipos. No obstante, para que un sistema de refrigeración se considere eficiente, debe cumplir con una premisa: desarrollar mayor potencia frigorífica con la menor potencia energética.
La potencia frigorífica es la cantidad de frío que debe producir el equipo para conservar de manera adecuada el producto que contenga y la potencia energética es la cantidad de energía que se requiere para llegar a la temperatura ideal. Para alcanzar este objetivo es importante elegir un sistema de refrigeración eficiente y esto es posible con la guía de expertos en la materia.
En Electrofio te ayudaremos a elegir sistemas industriales y equipos que se adapten a tus necesidades, pero que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente; es decir al uso responsable de dichos recursos. Todas nuestras instalaciones y equipos operan de forma eficiente en pro de reducir los estándares de consumo energético de este tipo de industria a nivel mundial.
Rangos de consumo
Para determinar el rango de consumo de los equipos de refrigeración, bien sean equipos para el hogar o la industria, es importante revisar la etiqueta de eficiencia, la cual es un adhesivo que señala la calificación energética de dicho equipo según una escala que evalúa su nivel de consumo.
Esta escala de calificación energética se identificada por un código de colores y letras, van desde el color verde y la letra A para los más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.
Tomar en cuenta esta etiqueta de eficiencia energética y hacer una elección apropiada del equipo que se utilizará, trae beneficios, los cuales son:
- Protección del medio ambiente ya que, al consumir menos energía, se emiten menos gases de efecto invernadero.
- Beneficio económico porque reduce el valor de los costos de electricidad. Adicionalmente estos equipos poseen mejor tecnología, lo que se traduce en el funcionamiento del mismo a largo plazo, en consecuencia, no habrá que sustituirlo en un buen tiempo.
Como identificar equipos que son eficientes
A fin de identificar qué equipos son más eficientes en el consumo de energía es importante entender el significado de la etiqueta de eficiencia. Esta etiqueta establece que: a mayor nivel de eficiencia menor consumo de energía y menor nivel de eficiencia, mayor es el gasto de energía.
- Mayor eficiencia: color verde – letra A
- Eficiencia media: colores verde claro, amarillo y naranja – letras B, C, D, E, F
- Menor eficiencia: color rojo – letra G
Aunque un equipo muy eficiente por lo general es más costoso que uno con un consumo energético elevado, hay que tomar en cuenta que uno menos eficiente consumirá más energía y a largo plazo supondrá un mayor gasto económico, de ahí la importancia de saber elegir de la forma correcta, pensando en beneficios a largo plazo para el medio ambiente y para la economía.
En Electrofio somos expertos en este y muchos más temas de refrigeración. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:
- Santa Cruz: (+591-3) 337-1184 (Segundo Anillo) / (+591-3) 342-9604 (Radial 26)
- Cochabamba: (+591-4) 4258205
- La Paz: (+591-2) 2222060