La realidad de la industria del frío en la actualidad

La industria del frío y sus trabajadores son un pilar fundamental en la sociedad y el comercio en general. No solo por la situación que ha generado la pandemia del COVID-19 en la vida de todo el mundo, dejando esta de lado, la conservación y mantenimiento de múltiples productos depende de ella en su totalidad.

Las consecuencias de no contar con refrigeración industrial serían catastróficas. Incluso una falla en las instalaciones frigoríficas puede causar la perdida de medicinas, paquetes de sangre o plasma para transfusiones o directamente miles de alimentos.

En Electrofrio conocemos la importancia de un sistema de conservación y mantenimiento, pero ¿tú también? Estas son algunas de sus grandes contribuciones:

Mantenimiento de vacunas

Una vacuna puede salvar una vida si es conservada y administrada a tiempo. Hay vacunas que si no se mantienen frías conservan su eficacia, pero gran parte de estas son conservadas en ambientes fríos porque no cuentan con este beneficio.

La industria del frío y sus cadenas de frío, son un pilar para la sociedad del que poco se habla, pero es responsable de millones de vidas.

Mantenimiento de sangre o plasma

¿Cuántas personas no necesitan transfusiones de sangre al día? Las donaciones de sangre no son raras, en realidad, son bastante comunes, tanto así que la mayoría de los hospitales cuenta con bolsas de sangre donada. Y para conservarlas, estas son almacenadas en refrigeradores o espacios especialmente designados.

A temperatura ambiente, la sangre puede durar 2 o 5 días y la exposición a un ambiente cálido reduce este límite gradualmente. Y una vez la sangre se coagule, se volverá inútil, cosa que pasa similarmente con el plasma, que pierde sus propiedades si no es refrigerado adecuadamente.

Mantenimiento de medicinas

Cualquier medicina puede descomponerse dadas las condiciones inadecuadas. Si está expuesta a la luz, humedad o altas temperaturas, pueden volverse hasta perjudiciales para la salud, por ello son refrigeradas con regularidad.

O como mínimo, son almacenadas en un lugar con temperaturas por debajo de ambiente.

Mantenimiento de alimentos

La única razón por la que los alimentos no se descomponen con el pasar de los días, es por la refrigeración. Si repentinamente, la industria del frío dejara de existir, miles y miles de alimentos se descompondrían en tan solo una semana. Dejando así una ínfima variedad de alimentos que no necesitan refrigeración.

Conservación y trasporte

Es la capacidad de transporte y conservación lo que permite a la industria del frío mantener en el mercado tus alimentos favoritos, así como los suministros de vacunas y medicinas que requieren los hospitales para tratar a las personas.

Tanto así que hasta hay vehículos frigoríficos asignados para el transporte de grandes cantidades de vacunas y alimentos de un punto a otro. Más ejemplos son contenedores isotérmicos, neveras portátiles con una capacidad de conservación de 3 a 7 días, portavacunas con 12 a 30 horas de enfriamiento, y un gran abanico de métodos para asegurar la entrega de productos conservados.

En Electrofio somos expertos en este y muchos más temas de refrigeración. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:

Leave a Comment