Los Paneles PIR se componen por un núcleo de espuma rígida cuyo material es el polisocianurato. Esta espuma se encuentra adherida a dos placas o paneles metálicos generalmente hechos de aluminio o acero. En palabras más sencillas, es una estructura compuesta por dos placas que encierran un químico especial, como un sándwich.
La espuma proviene del grupo de poliuretanos y es un polímero modificado. Es un material estable que ofrece una gran resistencia contra impactos térmicos, como los incendios como ejemplo.
Principales características de los Paneles PIR
- Ofrecen un excelente aislamiento térmico, una gran estanqueidad del aire y son muy duraderos.
- Son extremadamente ligeros por lo que se facilita el proceso de transporte y la manipulación.
- Ofrecen una función de barrera contra agua y vapores o agentes exteriores, como por ejemplo el clima, la humedad, entre otros.
- Son fáciles de instalar y reemplazar en caso de daños en las placas del panel.
- No requieren de un mantenimiento de alto costo.
- Son resistentes al fuego y las altas temperaturas, soportan hasta los 163 °C.
Ventajas ofrece el uso de paneles PIR
En el mercado existen una serie de productos que cumplen una función similar a la de los paneles PIR, sin embargo, no generan una relación costo beneficio positiva. Entre las ventajas de usar paneles PIR destacan las siguientes:
- Los paneles PIR son realmente livianos y portables, se transportan hasta el lugar deseado sin mayor esfuerzo o la inversión de altos costos.
- Durante el proceso de instalación no se requiere de equipos complejos o de maquinaria pesada.
- Son fáciles de reemplazar en caso de daño y no requieren de un exhausto mantenimiento para garantizar su durabilidad.
- Son estables dimensionalmente, rígidos y soportan altas cargas de peso.
- Cuentan con un largo periodo de vida útil estimado de aproximadamente 10 años hasta que sea necesario reemplazarlos. No obstante, dependiendo de las condiciones ambientales o atmosféricas, además del mantenimiento, pueden mantenerse en buen estado durante mucho más tiempo.
- Son resistentes a diferentes factores externos como el calor, fenómenos atmosféricos y factores ambientales. Garantizan la concentración de bajas temperaturas o el aislamiento de las altas gracias a sus características de aislamiento térmico y conductividad.
- Con respecto al fuego, la espuma de los sistemas PIR reacciona formando una capa superficial carbonizada que impide que este avance a las capas interiores de la cubierta. Además, genera menos humo que otros materiales.
- Son versátiles, pueden utilizarse no solo para aislar agua y vapores, también tienen la capacidad de aislar parcialmente el ruido.
Esta característica ofrece la posibilidad de crear ambientes más armónicos y silenciosos haciendo que la contaminación sónica ya no sea un problema.
Los paneles PIR no solo ofrecen grandes ventajas en términos económicos o de inversión. Son estructuras versátiles que no resultan complejas de instalar, reemplazar y mantener.
Son una opción altamente recomendada cuando se estructuran frigoríficos, cámaras o cadenas de frío, pero también están presentes en edificios, casas y almacenes gracias a las ventajas que este producto tiene para ofrecer con respecto a otros productos del mercado.
En Electrofrio disponemos de expertos en el tema y personal capacitado para ayudarte con tu selección. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:
- Santa Cruz: (+591-3) 337-1184 (Segundo Anillo) / (+591-3) 342-9604 (Radial 26)
- Cochabamba: (+591-4) 4258205
- La Paz: (+591-2) 2222060