Importancia de Refrigerar el Vino

Importancia de Refrigerar el Vino

El sector vinícola depende en gran parte de la refrigeración. No por nada un buen vino es definido no solo por la selección de la cosecha de uva, sino también por cómo el producto final es embotellado y almacenado. Es por eso que la refrigeración industrial tiene la relevancia que posee en este tema.

Proceso de elaboración de vino (y dónde se necesita equipos de refrigeración)

El proceso de elaboración del vino necesita en ciertas etapas mantener bajo control su temperatura. Ya sea subir o bajar esta, la calidad del vino se reflejará gracias a que tan controladas sean las mismas en los pasos de la pasteurización y fermentación, por ejemplo. Ello hasta llegar a la conservación del producto final, que serán entre 8 a 15 grados. Este es el proceso y aquellas facetas en donde se requiere de equipos frigoríficos para su proceder:

  • Vendimia: Es la etapa en donde la uva es cosechada.
  • Despalillado: Se procede a separar las uvas de su racimo.
  • Estrujado: Se rompe la piel de la uva por medio de una máquina estrujadora.
  • Maceración y fermentación: En la fermentación alcohólica se usan enfriadoras de agua.
  • Prensado: Con el uso de una prensa se extrae la mayor cantidad de líquido posible. Sin perder su aroma.
  • Fermentación malolactica: Con el proceso de enfriamiento se eliminan los entubamientos microbiológicos.
  • Envejecimiento: También en el envejecimiento se emplea el frío para mantenerle constante y contrarrestar la humedad de las bodegas.
  • Embotellado: En este paso el vino es introducido en la botella y sellado con su corcho.
  • Almacenaje: El control de temperatura continúa en el almacenaje, descontrolar la misma tendrá graves consecuencias.

Consecuencias de no refrigerar

La refrigeración de Vino es esencial para su sabor y aroma, y no someter a esta bebida a la misma, lo afectaría notoriamente. Los cambios repentinos de temperatura podrían cambiar sus matices e incluso crear precipitaciones de compuestos.

También podría ser contaminado con bacterias y hongos de ser expuestos al calor.

Refrigeración industrial del vino (Chillers y cámaras de frio)

En la refrigeración industrial el sistema de enfriamiento tiene base en los Chillers, o también conocidos como enfriadores de agua. Las cámaras de frío son por igual un recurso vital en el proceso de creación de los diversos vinos, y no puede dejar de mencionarse tampoco por su importancia en el proceso a las Bombas de Calor. Estas influyen en el control de temperatura del fluido.

En conclusión, las temperaturas adecuadas siempre dependerán de qué tan eficientes sean los equipos de refrigeración empleados.

Leave a Comment

Scroll Up