¿Por qué se utilizan tuberías de cobre en los aires acondicionados?

Las tuberías de cobre son reconocidas por su pureza, y es justo eso lo que las ha vuelto una parte fundamental en los sistemas de refrigeración, ventilación y calefacción.

La pureza del cobre se transmite en que, es capaz de transportar sustancias líquidas y hasta gaseosas sin contaminarlas, siendo precisamente lo que se busca en los aires acondicionados, transportar aire puro. Y en Electrofrio, como uno de los mayores referentes en Bolivia en cuanto al uso e implementación de aires acondicionados respaldados en el uso de cobre, sabemos mejor que nadie de sus beneficios.

La transferencia de calor más efectiva por su tamaño y peso ligero

Una de las características más importantes de cualquier sistema acondicionado es que sea capaz de lograr una transferencia de calor sólida. Para ello, es necesario que el conducto por el cual el aire viaja esté en buenas condiciones, además de estar limpio para evitar contaminación.

Algo más difícil de lo que piensas, dado que el acero tiende a degenerarse con relativa rapidez, hasta puede contaminar incluso en caso de un incendio. Por el contrario, el cobre es un material puro, resistente a las bacterias y completamente reciclable.

No solo es más eficaz en práctica, sino que es más fácil trabajar con tuberías de cobre, siendo que estas son mucho más ligeras que las de acero. Esta misma ligereza y flexibilidad permite una transferencia de calor más efectiva. ¿Cuáles otras ventajas presentan?

Durabilidad

Si bien el uso de otros metales está más promovido que el del cobre, este le supera con creces. Un tubo de cobre puede durar de 70 a 100 años, por ello se opta por estas para incluir en los aires acondicionados por encima de otros materiales con menor durabilidad.

Esta es una de sus características más notables, junto con su pureza. Por ejemplo, cuando se expone a los rayos del sol por largos periodos de tiempo o al agua constantemente, su durabilidad no baja tan drásticamente como otros.

Almacenamiento y transporte más fácil

El hecho de que sea un material ligero facilita el trabajar con este, así como transportarlo de un lugar a otro. Su almacenamiento es mucho más sencillo, ya que al trabajar con menos peso y teniendo en cuenta que es un material maleable, facilita todas las tareas con las que tenga que ver.

Puede que no todas las tuberías de cobre son iguales, pero hay modelos rígidos que se asemejan a tubos y flexibles que recuerdan a mangueras.

Eficiencia energética

Cuanto menor sea la compatibilidad del material de las tuberías del aire acondicionado con la conducción de calor, este tendrá que utilizar más energía. Pero al ser el cobre un conductor eficiente, cualquier aire que cuente con tuberías de cobre verá reducido su consumo de energía drásticamente.

En Electrofio disponemos de expertos en el tema y personal capacitado para ayudarte con tu selección. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:

Leave a Comment