¿Qué son los chillers de enfriamiento?

Es acertado confiar en los chillers como uno de los equipos de refrigeración industrial más empleados en diversos sectores.

En Electrofrio conocemos de esto a la perfección y trabajamos profesionalmente tanto para su instalación como para su mantenimiento. Pero ¿qué son los chillers y cómo seleccionar el mejor?

¿Qué son?

Los chillers son máquinas especiales frigoríficas que sirven para enfriar un medio líquido, en general agua. Aunque también puede servir para calentar en modo bomba. Su meta es la de acondicionar instalaciones de gran tamaño. Son muy comunes de usar en edificios de oficinas, hoteles, hospitales o cualquier espacio que necesite tanto de climatización como agua caliente.

¿En temporadas de calor por qué es importante dar mantenimiento a tus chillers?

El mantenimiento de tus chillers necesita ser una prioridad, puesto que en la prevención está la clave para evitar que una mala operación en sus unidades generadoras de agua helada, presente fallas más graves. Esto tiene una mayor importancia en las temporadas de calor, cuando las altas temperaturas pueden propiciar fugas de refrigerante o daños en compresores y resistencias calefactoras.

¿Cómo se clasifican los chillers?

Estos pueden ser clasificados básicamente en dos tipos, que son, los chillers enfriados por agua y aquellos que lo están por aire:

  • Enfriados por aire:  Estos tienen una menor capacidad que los que emplean agua, debido a presentan una tasa menor de transferencia de calor. No obstante, la ventaja de este tipo es que no necesitan de tanto mantenimiento. No son afectados por las incrustaciones del agua en los tubos intercambiadores de calor, por ejemplo.
  • Enfriados por agua: Estos son el tipo más eficiente porque poseen una capacidad de enfriamiento mayor. El motivo es que su tasa de transferencia de calor del agua es mayor, y por lo tanto son los más recomendados para ser usados en edificaciones de gran tamaño. También son los más recomendados para quienes deseen minimizar el impacto ambiental de sus empresas.

¿Cómo decidir la instalación entre ambos tipos?

¿Cuál es la mejor opción a seleccionar entre chillers enfriados por agua y chillers enfriados por aire? Es una decisión que dependerá de las necesidades que se tengan. Una de las primeras a considerar es la amplitud del edificio, otra sería el presupuesto que se estaría dispuesto a destinar y el consumo energético con el que se pretende trabajar.

Sin embargo, antes de decidir por una opción u otra, lo mejor será contar con la opinión de profesionales en la materia. Solo ellos pueden evaluar con su experiencia y capacitación los requisitos de las instalaciones, las condiciones, el clima, la humedad y demás factores.

En Electrofio disponemos de expertos en el tema y personal capacitado para ayudarte con tu selección. Para más información contáctanos en los siguientes teléfonos:

Leave a Comment